Reseña de ¿Puede la ciencia explicarlo todo? Escrito por John Lennox

julio 06, 2024

 


Tengo la expectativa de que si eres Dr (Doctor en Ciencias/Filosofía, PhD), debes tener la habilidad de poder explicar un tema difícil haciéndolo algo fácil de entender. John Lennox es doctor en matemáticas y profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford, profesa la fe cristiana por lo que se dice a sí mismo un cristiano científico. Este es el primer libro que leo del Dr. Lennox, y debo decir que ha cumplido con mi expectativa. El Dr. Lennox tiene la habilidad de comunicar sus ideas con una excelente sencillez, pero, sobre todo llamativo. El lenguaje en este libro es tan fluido que me lo devoré. 

Debido a su experiencia en debates públicos frente a científicos y filósofos ateos defendiendo su postura cristiana, el Dr. Lennox habla en este libro de diez temas que son de controversia dentro del marco ciencia-fe, poniendo sobre la mesa el argumento de que la ciencia y la fe no están peleadas, que se puede tener una fe razonable y que se puede hacer ciencia inteligente y creer en Dios.

Obviamente a mí me encantó el libro, respondió ciertas preguntas que a lo largo de mi carrera en la ciencia me he hecho. Aunque sus respuestas no son tan profundas apuntan a la idea central, y entiendo que este libro es solo una introducción al debate sobre Dios y la ciencia, tema abordado con más profundidad en su libro ¿Ha enterrado la ciencia a Dios?

No te asustes si eres ajeno a la ciencia, te aseguro que le vas a entender muy bien. Y si eres alguien que quiere estudiar ciencias (o ya eres científico) y eres cristiano, este libro debe estar en tu lista de deseos de Amazon (o la librería que prefieras).

Finalmente les dejo algunas frases favoritas del libro ¿Puede la ciencia explicarlo todo? Escrito por John Lennox.

“Pero en estos tiempos que corren, ¿es que es posible ser científico y creer en Dios?” […] Como respuesta, me gusta formular una pregunta muy científica: “¿Por qué no?”.

El problema es que muchas personas atribuyen a todas las afirmaciones hechas por científicos la autoridad que la ciencia merece por derecho, sencillamente porque las han expresado científicos.

"La religión… es un cuento de hadas para las personas que tienen miedo a la oscuridad” […] Mi desenfadada (y freudiana) respuesta de una sola línea fue: “El ateísmo es un cuento de hadas para las personas que tienen miedo a la luz”

Cuanto más entendía Newton el modo en que funcionaba el universo, más admiraba el genio del Dios que lo hacía funcionar de esa manera.

Grandes son las obras de Jehová, buscadas de todos los que las quieren (Salmos 111:2). Este ejemplo de poesía antigua hebrea es un mandamiento claro de hacer ciencia: complacerse en la naturaleza, formular preguntas sobre ella e intentar descubrir su funcionamiento.

Todos estamos de acuerdo en que la Biblia requiere una interpretación, pero no todos son conscientes de que la naturaleza también la exige.

En la Biblia no aprendemos ciencia, ni esperamos hacerlo. En sus páginas no aprendí matemáticas. Sin embargo, sería un error pensar que la Biblia no tiene nada interesante que decir sobre el universo físico.

Es increíble ver cuantas personas parecen estar dispuestas a hacer cosas para Dios con objeto de ganarse la salvación, pero sin embargo no están dispuestas a confiar en él. 



You Might Also Like

0 comments